FanPost

Impresiones dinámicas: Tras la pretemporada, esperanzas y preocupaciones.

Estamos ya a solo tres días del partido inaugural del Houston Dynamo, y con la pretemporada terminada ofrezco unas impresiones:

Yo me tengo que unir a la preocupación general por la aparente falta de gol del delantero Will Bruin. Es alarmante que un delantero titular no pueda marcar más goles que los que hizo Bruin en pretemporada (uno), incluso ante equipos colegiales. Giles Barnes, Omar Cummings e incluso en ocasiones el novato Mark Sherrod se veían más productivos. Hasta el ya descartado Sito Seoane marcó más goles en la pretemporada.

Tuve que repasar video del delantero referencia (ya retirado) Brian Ching y recordé que Ching era un matador en el aire. Tenía agilidad por montones. Era la otra mitad de la ecuación del triunfo del balón parado, antes táctica insignia del Dynamo campeón. Yo no veo eso de Bruin aun. Veía que por momentos no aprovechaba su tamaño y fuerza en balones aéreos y recordé que muchos de sus goles han sido con la pierna; algo más característico de un delantero no tan alto ni corpulento.

El año pasado lo preocupante no era que fallaba ocasiones de gol; era cómo. Solo ante el portero, a veces no mantenía el balance para rematar bien, incluso tropezaba con el césped. Otras veces simplemente su puntería no estaba calibrada.

A pesar de todo Dominic Kinnear confía en que vuelva a su estado de forma de su mejor año (2012) y no parece preocupar que muchos fanáticos del Dynamo tengan serias dudas de Bruin. A fin de cuentas, Will sí ha demostrado que se posiciona bien en el campo y sí consigue abrirse paso y desmarcarse para encarar al gol. Además se olvidan las siete asistencias y otros detalles menores del juego del nativo de St. Louis que el director técnico sí nota.

Yo creo en mi humilde opinión que lo del delantero es más mental; el año pasado fue difícil y trata de buscar una salida. Habrá que darle un margen al principio a ver cómo reacciona.

Este punto me lleva a los positivos que vi en pretemporada:

• Omar Cummings está listo para tomar un papel más protagonista en 2014. Se le vio eléctrico, marcó goles y marcó diferencias. Sin Calen Carr, necesitamos que Omar esté a tope dadas las dudas de si Bruin recupera su forma.
• Otro que venía de lesiones era el recién incorporado David Horst, y no se ven secuelas. Fue una movida acertada, o al menos hasta el momento lo parece ser. Es muy vocal y comunicativo con los otros jugadores (colocando, posicionando, dando direcciones) a pesar de estar recién llegado. Ofrece bastante seguridad y estabilidad aunque se cuestiona su velocidad. No olvidemos que en realidad Eric Brunner u Horst van a guardar uno de los puestos de central hasta que A.J. Cochran esté listo.
• Hablando de A.J., será muy pronto pero me gustó lo que vi y no soy el único. Es muy seguro en el aire y en tierra. Se da a respetar. Es ágil. En fin, que en principio parece que va a ser una pieza clave de futuro. Yo no me sorprendería que incluso vea minutos en MLS este año. En ocasiones A.J. lució mejor que Arena. Uno de los dos centrales jóvenes proyecta para irse a Pittsburgh este año.
• El otro novato Mark Sherrod mostró lucha y garra, y bastante habilidad en los balones aéreos. Muchas veces no hizo mucho en los partidos pero dio señales. El Dynamo necesita a Mark, y más tras la partida de Cam Weaver. Mark no creo que pueda ir a Pittsburgh; los naranja podrían necesitarlo pero ya, aunque no está desarrollado totalmente. Véase también la situación de Bruin.
Tony Cascio y Brian Ownby me han dado aun más confianza en el mediocampo de Houston. Cascio aporta la frescura que faltaba a veces en el centrocampo en 2013 y tiene cualidades para dejar una muy buena impresión. Ownby es una máquina, un luchador; y ha adquirido confianza. Está listo para ser un revulsivo.

De lo no tan positivo me quedo con la inconsistencia brutal de Jason Johnson (necesita un tiempo en Pittsburgh, creo yo), y lo que se vio de Alex López. Supuestamente Kinnear lo colocó atrasado como contención porque López aparentemente necesitaba mejorar en su juego defensivo. Ya he visto las alusiones a Luiz Camargo y Luis Ángel Landín en los foros de opinión. Entiendo la preocupación, pero vamos a darle un poco de tiempo. Alex debe volver a su posición pronto. Sí desilusiona que el Dynamo no parece tener ese centrocampista atacante estrella y creador aun. Ojalá con Boniek García más al centro se resuelva ese aspecto; en la pretemporada funcionó.

[Un punto adicional: Mike Chabala no aparece ya en el listado de jugadores del Dynamo y en principio todo indica que el lateral no vuelve al club. Eso significaría que Corey Ashe no tendría un recambio natural. Warren Creavalle y Jermaine Taylor han jugado en esa posición antes.]

Lo bueno es que la pretemporada no es un barómetro de cómo un equipo jugará en la temporada, y que a pesar de que otros clubes firman nombres, Kinnear siempre consigue al final sacar a los naranjas adelante. Que comience la carrera y veremos que pasa…

Views and opinions expressed in FanPosts are representative of the user alone. They do not represent the opinions of Dynamo Theory, its editors or its writers.

In This FanPost

Teams