clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Cambios fuertes y forzados en el camino para el Houston Dynamo

Se sabía que habian aires de cambio en el Dynamo, y ahora es más evidente la posibilidad.

La etapa de Kinnear ha sido gloriosa... ¿pero llega a su fin?
La etapa de Kinnear ha sido gloriosa... ¿pero llega a su fin?
Victor Decolongon

El Houston Dynamo mantuvo sus tenues esperanzas de llegar a playoffs con un gran partido el domingo ante el Chicago Fire; y el encuentro de este fin de semana ante un rival directo, como esNew York Red Bulls, puede aclarar casi definitivamente el panorama de los naranja.

No ganar casi deja fuera a Houston y eso generaría un proceso vertiginoso de cambios radicales visto lo que se ha sabido en los últimos días. Ya sabemos de los rumores de Dominic Kinnear a San José y hemos visto el listado de salarios de jugadores, algunos de los cuales no han merecido sus contratos o simplemente son muy altos para mantener en el 2015.

Lo que más miedo ha generado es la posible salida de Dominic Kinnear. A mí personalmente, me genera un poco de incomodidad, pero pensemos unas cosas.

Kinnear no iba a estar en Houston eternamente; en algún momento el día iba a llegar que una nueva etapa comenzara. Aun con no llegar a los playoffs en 2014 se ha ganado al menos seguir, cierto. Sin embargo, si el interés de los Earthquakes es cierto y genuino, el momento ideal es ahora para el Dynamo y para Kinnear.

Por un lado, algunos fanáticos del Dynamo antes leales a Dom han perdido su fe, sobre todo por la impresión de que sus tácticas ya no vuelan en el MLS actual. La lealtad intensa de Kinnear aWill Bruin (del cual hablo más adelante) y su aparente actitud indiferente hacia Alex López han generado fuertes molestias. La imagen de Kinnear sí ha sufrido en los últimos dos años.

Precisamente eso y su apego al área de San José van a tentar a Kinnear a salir. Cuando veo a Dom este año me deja la impresión de que no está feliz; parece agotado mentalmente. Él podría lógicamente pensar que es momento de comenzar de nuevo y si es cerca de su casa, mucho mejor. A Dom personalmente le puede venir de maravilla cambiar de aires aunque no nos plazca.

Por cierto si Kinnear se va, los jugadores se verán afectados aún más en vista del deseo del Dynamo de aliviar su nómina. Ah, por cierto, vuelvo al controversial Will Bruin, favorito de Kinnear. Su compensación garantizada para 2014 es de $172,500, con base de $127,500. Sí, lidera al equipo con 10 goles, pero las que él ha fallado (solo ante el portero más de una), su aparente inhabilidad para el juego aéreo, y la opinión desfavorable de la fanaticada deben hacer de Bruin un candidato a salir a final de año. No produce el valor, y mejores opciones existen.

El domingo ante Chicago el conjunto naranja jugó muy bien, de sus mejores partidos en 2014... sin Bruin. De hecho no estuvieron otros contratos altos como Jermaine Taylor (casi $200,000) yTally Hall ($200,000 base) por dar ejemplos.

Tally Hall ha cumplido muy bien en su tiempo en Houston y ha producido acorde a su valor, pero si Tyler Deric ofrece suficientes garantías Hall podría no tener hueco en la plantilla de 2015. Es posible candidato al sorteo de expansión.

Quien debe quedarse a pesar de algunas voces críticas es David Horst, quien no llega a ganar $100,000, como sí lo hace el suplente Eric Brunner y quien quizá sea el que sobra, por decirlo de alguna forma.

Añadiendo que muchos otros jugadores ingresan cantidades significativas (Corey AsheOmar Cummings, y Andrew Driver llaman la atención), que el club necesita aliviar sus problemas de tope salarial, y que los rumores de Dominic Kinnear a San José tienen fundamento... espero que los seguidores naranja se preparen para una nueva era, ahora quizá forzada por circunstancias que no se veían venir.